Reducción de la vulnerabilidad alimentaria en Colombia

Aportes desde FAO - Colombia


Por: Nadya Gonzalez de FAO - Colombia
foto 1

Colombia, por su situación geográfica y heterogeneidad de ecosistemas presenta una alta incidencia en la ocurrencia de desastres naturales que afecta a la población rural y productora de alimentos. Estas situaciones de emergencia han tenido una escala muy alta durante los últimos años y han sido más devastadoras en las zonas en donde la violencia ha golpeado más fuertemente a las comunidades, convirtiéndose en un factor que degrada aún más las condiciones de vida de las habitantes del campo y que estimula el desplazamiento a los grandes centros urbanos.

 Durante los últimos años el territorio nacional ha sido afectado constantemente por prolongadas temporadas de lluvia, las cuales intensificadas por los efectos colaterales asociados al fenómeno climático de la niña han causado grandes inundaciones, deslizamientos y toda clase de daños a hogares, cultivos y activos productivos, deteriorando los medios de vida y la capacidad productiva de las poblaciones más vulnerables.

 Para atender esta problemática, la Representación de la FAO en Colombia, a través del Programa de Emergencias y Rehabilitación, facilita una serie de iniciativas con el apoyo de la cooperación internacional, que contribuyen a mitigar la situación de vulnerabilidad alimentaria y nutricional de la población afectada por los desastres naturales, la violencia y el desplazamiento forzado en Colombia. Mediante el uso de metodologías productivas promueve que las familias produzcan alimentos de manera rápida y eficiente, disminuyendo la dependencia de asistencia humanitaria e incrementando su resiliencia ante la vulnerabilidad ocasionada por la imposibilidad de producir de manera normal en sus tierras o en los nuevos sitios de asentamiento.

Priorizando a la Infancia, Seguridad Alimentaria y Nutrición

Por medio de su programa de emergencias y con el financiamiento del MDGF, la FAO participa en el Programa Conjunto ventana de infancia, seguridad alimentaria y nutrición en el Chocó, en el que es responsable del acompañamiento a las comunidades en la recuperación de sus medios a través de la implementación de prácticas agroalimentarias y apoya la implementación de un modelo comunitario de recuperación nutricional de los niños y niñas menores de 5 años.

alt

Con el objetivo de generar sostenibilidad en sus acciones de rehabilitación, la FAO incluye la Gestión del Riesgo como un componente fundamental dentro de las actividades de capacitación, asesoría y acompañamiento a las comunidades participantes. De manera complementaria, la FAO gestiona el acompañamiento de entidades nacionales a las comunidades participantes de sus proyectos de asistencia en emergencias.

A través de este programa, la FAO trabaja para convertir comunidades vulnerables en comunidades afectadas, que tomen una actitud participativa y sean agentes de su propia recuperación.

Erradicar el hambre requiere un esfuerzo conjunto a nivel nacional e internacional y la FAO - Colombia está lista para contribuir a dicho objetivo. Trabajando juntos, esta es una meta posible.

Artículo relacionado: Por una Colombia sin hambre. Trabajo de la FAO para el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional


Foto arriba - izquierda: Mediante la construcción de estructuras resistentes para realizar siembras altas, las comunidades reducen los riesgos de pérdidas de sus cosechas durante eventuales inundaciones. 
Foto abajo - derecha: Comunidades indígenas y afrocolombianas implementan modelos de atención integral para la seguridad alimentaria y nutricional, dirigidos a los niños y niñas hasta 5 años.